martes, 24 de abril de 2012

Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos.


         De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánicos se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:
  



  • Óxidos metálicos: Que están formados por la unión de un metal y oxígeno; se encuentran comúnmente en la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. 
  • Óxidos no metálicos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxigeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un óxido metálico de un óxido no metálico, a estos últimos se les nombra anhídridos. Por ejemplo: anhídrido carbónico (oxido de carbono), o anhídrido hipocloroso.
  • Hidruros: Formados de la unión del hidrógeno con elementos metálicos como el hidruro de estroncio, etc. La formación de los hidruros es el único caso en que el hidrógeno trabaja con valencia negativa.
  • Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. 
  • Ácidos: Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno. Pueden ser:

  • Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ejemplos: ácido bromhídrico, ácido clorhídrico.
  • Oxiácidos: Son aquellos que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal. Ejemplos: ácido sulfúrico, ácido nítrico.

  • Sales: Que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal, como por ejemplo cloruro de sodio, sulfuro de plata, etc. De los oxiácidos pueden formarse tres tipos de sales: oxisales neutras, ácidas y complejas.

lunes, 16 de abril de 2012

Juego acerca de los compuestos químicos.

               La semana pasada realizamos una serie de actividades sobre los compuestos químicos de las cuales en la 1ra debíamos armar las fórmulas que se nombraban en la actividad, con los elementos que estaban escritos en un maso de cartas. Yo personalmente, gracias a esto aprendí que para crear correctamente una fórmula química, el número de oxidación de los elementos (es decir, el número que indica la capacidad de combinación del radical), sumados, deben dar como resultado 0 y que para que esto se cumpla debe haber sí o sí uno que tenga el número de oxidación positivo y el otro negativo. Otra de las actividades que tuvimos que realizar era copiar en una hoja los compuestos químicos tal como los formamos nosotros (cada uno de los grupos) y la fórmula de los mismos. Por ejemplo, óxido de magnesio (MnO). El óxido es negativo y escrito como compuesto y dicho oralmente, va primero este y luego el positivo, pero en cambio como fórmula, se escribe al revés; lo cual tampoco sabía y lo aprendí gracias a este juego. Luego nosotros mismos teníamos que armar la mayor cantidad de diferentes tipos de compuestos, con los elementos que había en cada una de las cartas, en sólo 10 minutos;  y luego copiarlas nuevamente como en la actividad anterior. Por último, como ya no nos quedaba mucho tiempo, llegamos a jugar un chinchón con mis compañeros de grupo, en el cual la idea era que, con las 7 cartas que se nos designó a cada uno podamos formar compuestos químicos, que por supuesto debían dar 0 como resultado.
                Todos estos juegos me parecieron muy interesantes y entretenidos, ya que lograron que sin aburrirnos ni generando que la clase se vuelva densa, podamos aprender y a su vez, divertirnos un poco.