lunes, 19 de noviembre de 2012

Química orgánica: compuestos con oxígeno, nitrógeno y otros elementos.

Para clasificar todos los compuestos que tiene un mismo grupo de átomos característico que se comportan a su vez de la misma manera, se los dividen en dos grandes grupos.:

Grupo funcional: Es el que define una serie de propiedades características, dentro del cual existen los derivados halogenados, que son compuestos que se obtienen sustituyendo a un hidrógeno por un halógeno) por ejemplo: 1,1,1 tricloroetano, el cloruro de vinilo y el tetrafluoretileno.

Serie homóloga: Es el conjunto de los compuestos que tienen propiedades análogas, que en este caso se denominan aminas, que a su vez son los más conocidos e importantes compuestos nitrogenados, y que pueden obtenerse a partir de amoniaco (NH3) sustituyendo hidrógenos por grupos orgánicos. Las aminas se caracterizan en general por su carácter básico, eso es, por actuar como bases en muchas reacciones ácido-base.

Por último, entre los compuestos oxigenados, podemos destacar alcoholes, aldehídos (y cetonas) y ácidos carboxílicos (y sus derivados, especialmente ésteres).

1 comentario: