lunes, 16 de abril de 2012

Juego acerca de los compuestos químicos.

               La semana pasada realizamos una serie de actividades sobre los compuestos químicos de las cuales en la 1ra debíamos armar las fórmulas que se nombraban en la actividad, con los elementos que estaban escritos en un maso de cartas. Yo personalmente, gracias a esto aprendí que para crear correctamente una fórmula química, el número de oxidación de los elementos (es decir, el número que indica la capacidad de combinación del radical), sumados, deben dar como resultado 0 y que para que esto se cumpla debe haber sí o sí uno que tenga el número de oxidación positivo y el otro negativo. Otra de las actividades que tuvimos que realizar era copiar en una hoja los compuestos químicos tal como los formamos nosotros (cada uno de los grupos) y la fórmula de los mismos. Por ejemplo, óxido de magnesio (MnO). El óxido es negativo y escrito como compuesto y dicho oralmente, va primero este y luego el positivo, pero en cambio como fórmula, se escribe al revés; lo cual tampoco sabía y lo aprendí gracias a este juego. Luego nosotros mismos teníamos que armar la mayor cantidad de diferentes tipos de compuestos, con los elementos que había en cada una de las cartas, en sólo 10 minutos;  y luego copiarlas nuevamente como en la actividad anterior. Por último, como ya no nos quedaba mucho tiempo, llegamos a jugar un chinchón con mis compañeros de grupo, en el cual la idea era que, con las 7 cartas que se nos designó a cada uno podamos formar compuestos químicos, que por supuesto debían dar 0 como resultado.
                Todos estos juegos me parecieron muy interesantes y entretenidos, ya que lograron que sin aburrirnos ni generando que la clase se vuelva densa, podamos aprender y a su vez, divertirnos un poco.

3 comentarios:

  1. selene...qué suerte que te gustó la actividad!!!!!
    inclui los conceptos de radical y número de oxidación y de acuerdo con ellos modificá la netrada que está muy bien

    lidia

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  2. Ya lo arreglé, espero que estén correctos los conceptos.

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    1. selene....las correcciones son correctas pero....
      LAS CARTAS MOSTRABAN LA ESTRUCTURA DE ALGUNOS RADICALES CON EL Nº DE OXIDACIÓN DE CADA UNO....
      en la actividad los compuestos los formaron reuniendo radicales con nº de oxidación de signo contrario DE MANERA QUE LA SUMA ALGEBRAICA DE LOS MISMOS DE 0, por ej Na(+1) y Cl(-1) (CUIDADO , NO PUEDO PONER EL Nº DE OXIDACIÓN COMO EXPONETE POR LO CUAL LO PUSE ENTRE PARÉNTESIS!!!

      EL SIGNIFICADO DE Nº DE OXIDACIÓN ES SÚPER CORRECTO PERO NOSOTROS NO LO VIMOS ASÍ PORQUE NO TIENEN TODAVÍA TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE NECESITAN PARA COMPRENDERLO

      para nosotros....Nº DE OXIDACIÓN indica la capacidad de combinación del radical

      lidia

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