martes, 24 de abril de 2012

Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos.


         De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánicos se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:
  



  • Óxidos metálicos: Que están formados por la unión de un metal y oxígeno; se encuentran comúnmente en la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. 
  • Óxidos no metálicos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxigeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un óxido metálico de un óxido no metálico, a estos últimos se les nombra anhídridos. Por ejemplo: anhídrido carbónico (oxido de carbono), o anhídrido hipocloroso.
  • Hidruros: Formados de la unión del hidrógeno con elementos metálicos como el hidruro de estroncio, etc. La formación de los hidruros es el único caso en que el hidrógeno trabaja con valencia negativa.
  • Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. 
  • Ácidos: Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno. Pueden ser:

  • Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ejemplos: ácido bromhídrico, ácido clorhídrico.
  • Oxiácidos: Son aquellos que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal. Ejemplos: ácido sulfúrico, ácido nítrico.

  • Sales: Que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal, como por ejemplo cloruro de sodio, sulfuro de plata, etc. De los oxiácidos pueden formarse tres tipos de sales: oxisales neutras, ácidas y complejas.

2 comentarios:

  1. selene..... ¡¡¡¡¡esta tecnología me supera!!!!!! te aseguro que yo miré tu blog e hice los comentarios pertinentes porque yo tengo en la planilla la corrección anotada puffffffff no sé si no puse "publicar" o se perdió en el ciberspacio jajajjajajaj.... en fin....repetimos los comentarios
    muy bien!!!!la consigna del trabajo era ensayar una clasificación de los compuestos inorgánicos y no aparece en tu trabajo
    los términos "Óxidos ácidos o Anhídridos" y "óxidos básicos" sobretodo "anhidrido" son un poco antiguos ahora se los denominan “óxidos no metálicos” y "óxidos metálicos" respectivamente

    IMPORTANTE
    no olvides citar la fuente de donde sacaste la información

    lidia

    ResponderEliminar
  2. Ya lo cambié, un poco tarde pero bueno, me quedaron un par de dudas de esta publicación y la anterior (que también la cambié!!) así que mañana le pregunto, saludos!

    ResponderEliminar